LECTURAS VERANIEGAS
RECORDANDO A EDUARDO CABALLERO DE PUGA
En enero de 1942 el “Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo” incoó sumario contra el H. Eduardo Caballero de Puga, que en aquel momento contaba 95 años de edad…
Falleció el año siguiente.
Se le acusaba de haber sido iniciado como masón en la logia Fraternidad Ibérica (en1870), adscrita al Grande Oriente Ibérico y de haber representado, más tarde, al Gran Oriente Nacional de España en el Congreso Francmasónico Internacional, celebrado en París en 1889.
Como agravantes, aducían los jueces del franquismo que Caballero de Puga fue Gran Secretario del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y también de haber representado oficialmente a la “rebelde” Asociación de Escritores y Artistas españoles en el Congreso Internacional celebrado en Venecia en 1892.
Por cierto, acompañado por el también inolvidable francmasón Carlos Luis de Cuenca, redactor de primera fila durante la "Restauración" Borbónica.
Escritor y periodista fecundo, redactor de varios periódicos durante la segunda mitad del siglo XIX, como masón destacan sus “Ritual del Aprendiz”, “Ritual del Compañero” y “Ritual del “Maestro”, así como sus trabajos en favor de la masonería femenina (“Rito de Adopción”).
Su exquisita sensibilidad poética quedó plasmada en su poemario “Flores al viento”…
Comentarios