GEORGES SERIGNAC, gran maestro del Gran Oriente de Francia, RESPONDE:
Por su interés, reproduzco un pequeño EXTRACTO de las declaraciones del Gran Maestro Serignac, entrevistado por el periódico L’Humanité hace unos días (traducidas por HH. de la Logia Hercules, de Ceuta).
<< La masonería…es un espacio de libertad de expresión, un lugar de reflexión, de construcción del pensamiento, que utiliza un método particular, CIERTAMENTE INICIÁTICO, pero sobre todo de escucha, de intercambio, de respeto a la palabra del otro.
Es también un lugar de convivencia, de sociabilidad, uno de cuyos pilares fundadores es la SOLIDARIDAD.
Nos encontramos en una nueva era, el Anthropoceno, y lo que se puede calificar de «postmodernidad» suscita inquietud, incertidumbre y desconcierto entre las poblaciones que pierden puntos de referencia esenciales.
Además, entramos a escala planetaria en una crisis ecológica de enorme talla y ello debido a una GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL DESBOCADA, con la indecente búsqueda de beneficios y un consumo excesivo que parece ilimitado. Ya estamos viendo los primeros signos de la crisis climática…
Por otra parte, los avances tecnológicos parecen sobrepasar a la humanidad. La ciencia permite, por supuesto, el progreso, pero hay que poder controlarlo. La arrogancia parece caracterizar a la humanidad.
La aceleración de la sociedad misma, como ha descrito Hartmut Rosa, plantea interrogantes y parece aturdirnos.
Con la «inteligencia artificial», y las nuevas herramientas tecnológicas, estamos abrumados por una civilización digital que contribuye a una pérdida de sentido, de ahí la tentación de refugiarse en el dogma y la creencia supersticiosa, pero también de volverse hacia ideologías oscurantistas o demagógicas.
SE CONSTATA la instauración de un yugo totalitario con el islamismo político y el aumento del extremismo identitario, como recientemente en Italia o también en Francia con la progresión de la extrema derecha.>>
Comments