¿ESTOICOS?
(reflexión) | @ Amando Hurtado
Las diversas culturas han propuesto patrones “éticos” derivados, o en consonancia, con el esquema de organización social pretendido en cada caso…
Un supuesto denominador común habría sido la búsqueda de la felicidad. Para unos “en esta vida” y para otros en “la otra vida”. Es evidente que esa bipolaridad cultural se ha plasmado, a lo largo de la historia humana, en reiterados ejemplos favorecedores de la “felicidad” de algunos frente al sometimiento de muchos, de cuya otra vida no sabemos nada que no sea fruto de especulaciones alucinantes.
Desgraciadamente, las pandemias sufridas hasta ahora no han servido para lograr eficaces replanteamientos éticos, quedando relegados como meros acontecimientos nefastos en el archivo histórico…Y me pregunto si eso va a ser también así en esta nueva oportunidad para la reflexión colectiva que nos está ofreciendo el dichoso covid-19. A título personal, como masón libre, me seduce en particular la propuesta estoica formulada hace muchos siglos y que, como todas las grandes obras de arte, sigue conservando valor universal. El equilibrio personal estoico (la ataraxia) se proponía directamente vinculado con el conocimiento del infinito movimiento del universo. Un universo que en siglo XX se ha redefinido a través de los grandes principios de la termodinámica, de la relatividad y de la física cuántica.
Comments