EL ESENCIAL LEGADO HISTÓRICO DE WIRTH (2)
La contribución más señera a la didáctica masónica del INDISPENSABLE Oswald Wirth está contenida en la trilogía que tituló “La Masonería hecha inteligible a sus adeptos”, compuesta por tres tomos dedicados respectivamente a la enseñanza del Aprendiz (publicado en 1894), la del Compañero y la del Maestro - publicados unos años después - que CONTINÚAN REEDITÁNDOSE PERIÓDICAMENTE EN NUESTROS DÍAS a pesar de la agria acogida condenatoria que tuvo el “Libro del Aprendiz” por parte de un importante sector del Gran Oriente de Francia.
Sin embargo, en 1968 diría de él el H. Janis Corneloup - una de las personalidades más brillantes del Gran Oriente de Francia del siglo XX - que “su gran mérito había sido saber mantenerse entre la escuadra y el compás”.
“Estamos organizados para trabajar en el ámbito restringido de cuanto nos revelan nuestros sentidos.....y hemos de sacar el mejor partido posible de los órganos de que disponemos, esforzándonos en realizar concienzudamente nuestro trabajo de buzos”.
Sería Karl Jung quien subrayase, después, la validez de la argumentación psicológica de Wirth, al referirse a los dogmas como formulaciones incapaces de transmitir “la experiencia primaria” en la que pretenden sustentarse…
Me parece posible resumir lo esencial del pensamiento iniciático expresado por Oswald Wirth en los siguientes puntos, aceptando el riesgo que toda sintetización implica:
1.- LA ENERGÍA VITAL ES “UNA Y PERMANENTE” EN NUESTRO UNIVERSO.
2.-Los humanos somos una forma determinada de manifestación del Principio Generador.
3.-La “PERSONA” (apariencia o máscara) representa una forma perecedera de existencia, contenedora de una partícula de energía generadora que constituye nuestro “yo” auténtico.
4.-EL INDIVIDUO HUMANO ES COMPARABLE A UNA CÉLULA ORGÁNICA DEL GRAN ORGANISMO QUE ES LA HUMANIDAD. El colectivo humano refleja una idea arquetípica universal del Hombre (que los cabalistas llaman Adam Kadmon) y los iniciados son aquéllos que logran identificar en sí mismos el esquema esencial del arquetipo del que forman parte. La energía generadora es eterna...
5.-La vía iniciática masónica de autoidentificación conlleva el desarrollo del sentimiento de solidaridad en cada individuo como “VIVENCIA” de su participación en un proyecto cósmico.
LA ESPECULACIÓN MASÓNICA debería ceñirse al trabajo de perfeccionamiento en fraternidad, aprendiendo a discernir lo permanente o eterno de lo transitorio y para ello Wirth subraya la importancia metodológica de los rituales.
6.-Recomendaba Wirth LA RENUNCIA DEL MASÓN A LA ELUCUBRACIÓN SOBRE EL DEVENIR HUMANO “POST MORTEM”, PUESTO QUE LA PERSONIFICACIÓN FINALIZA CON LA MUERTE y subrayaba la importancia de que en ese proceso vital aprendamos a acceder a un plano de consciencia en el que reconozcamos la vida como manifestación universal, participando en la Gran Obra a través de la Fraternidad y asistidos en nuestro avance por la Escuadra y el Compás.
Comentários