CULTURA MASÓNICA: RECORDANDO EL SIGLO XX MASÓNICO ESPAÑOL (III)
En 1990, yo ingresé en la logia madrileña La Prudente Amistad, nostálgica reliquia nominal del ya casi extinto Grande Oriente Español recreado por Jaime Fernández Gil de Terradillos en 1978. Ejercía como Gran Maestre, (sucesor “registrado” de Antonio de Villar Massó), el H. Francisco José Alonso Rodríguez. Y como las esporádicas reuniones se celebraban en domicilios privados, hube de desplazarme a Barcelona para ser iniciado ritualmente en el templo de la R.L. Catalonia por “delegación” de La Prudente Amistad.
Nada sabíamos, los recién llegados, de la escisión que había sufrido el Grande Oriente Español a poco de haberse conseguido la sentencia judicial legalizadora de su actividad en España, en 1979. Casi todos los que nos aproximábamos a la Orden lo hacíamos movidos por nuestro propio ánimo reivindicador de libertades y atraídos por el aura cultural progresista que rodeaba lo poco que sabíamos de ella. No habíamos dispuesto de más bibliografía en español que la escasa y negativa permitida por sus adversarios tradicionales. La documentación no destruída de las logias permanecía confiscada en los recónditos archivos de Salamanca o en discretas y diseminadas manos privadas. La feroz persecución había eliminado, dispersado, reducido a la clandestinidad o forzado al exilio a la mayor parte de los HH. Sería después cuando nos iríamos enterando gradualmente de lo que había ocurrido en la familia masónica hispana a partir de 1979…(solo apuntado en mi anterior artículo).
En “La Prudente Amistad” tan sólo practicábamos de forma muy rudimentaria la mecánica formal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reuniéndonos en domicilios de Hermanos a salto de mata - incluído el mío - y sin recibir una instrucción regularmente organizada e impartida.
En busca de “reconocimientos” internacionales, el H. Francisco José Alonso logró ser invitado a la sesión de clausura del Convento de la Gran Logia de Francia, en 1992. Me pidió que le acompañase por hablar yo francés y poder hacer frente a los gastos de viaje. Fue aquélla nuestra primera participación en una Tenida solemnemente realizada, con más de cuatrocientos HH. y en el marco del magnífico templo de la parisina rue Puteaux. Pero intentemos un esbozo de lo que estaba ocurriendo fuera del reducido ámbito de La Prudente Amistad (que, por un cúmulo de “imprudencias”, se disolvería en 1992, dando nacimiento a la actual RL. Génesis):
I.- La Asamblea del Grande Oriente Español histórico, exiliado en Méjico, irradió en 1978 al Gran Maestre Jaime Fernández-Gil de Terradillos y compañía, por “deslealtad y perjurio” (como reseñé en el artículo anterior), nombrando sucesivamente Gran Maestre al profesor Francisco Espinar Lafuente, eminente jurista. Desde aquel momento hubo dos Grandes Orientes registrados en España: uno era el nuevo, el de los irradiados, y el otro el forzado a inscribirse registralmente como “Grande Oriente Español Unido”.
En 1978 se eligió una Gran Comisión Permanente del GOEU presidida por Francisco Espinar Lafuente como Gran Maestre interino y formada por varios Hermanos, entre los que se hallaba Rafael Vilaplana.
II.-En 1980 Espinar y Vilaplana, buscando apoyos y paradójicamente, optaron por vincularse con la recién nacida Gran Logia de Distrito de la Gran Logia Nacional Francesa, de escuela anglosajona; es decir teísta y dogmática, como no lo había sido nunca el Gran Oriente Español, siempre alineado históricamente con el Gran Oriente de Francia… (En 1982 aquella Gran Logia de Distrito francesa se independizaría, pasando a titularse Gran Logia de España).
III.- Pronto se constató lo paradójico de aquel maridaje. El mismo año 1980, el Hermano Rafael Vilaplana, Venerable Maestro (o presidente) de la logia barcelonesa Minerva-Lealtad, creada en 1977 bajo la Constitución normativa del Gran Oriente Español (con el número 3 de la Obediencia), junto con otras logias del mismo origen, constituyeron la Gran Logia Simbólica Española. El H. Vilaplana ostentó el cargo de Gran Maestre hasta ser sucedido, en 1987, por el H. Roger Leveder.
La Gran Logia Simbólica Española, heredera de hecho y de derecho* del tradicional Gran Oriente Español, dió un importante paso en pro de la actualización del ideal masónico de Igualdad dando acceso a la Mujer en sus filas desde 1992, bajo la presidencia de Roger Leveder, a quien sucedería como Gran Maestra Asunción Tejerina, primera mujer al frente de una Obediencia netamente española. En 2012 lo sería también Nieves Bayo.
IV.- Durante el último cuarto del siglo XX reanudó sus trabajos en España la Federación del Derecho Humano, creando logias mixtas (de hombres y mujeres). Por otra parte, se desarrollaron aquí también logias tradicionales auspiciadas por el Gran Oriente de Francia y, en menor escala, por la Gran Logia de Francia; ambas Obediencias históricamente amigas y colaboradoras del extinto Grande Oriente Español. (Lo amplío en mi libro “Nosotros, los masones”)
Comments