CENTENARIO DE LA MATANZA DE TULSA…
La integración de hermanos “albañiles” de raza negra en logias masónicas operativas parece remontarse al siglo XIV, ya que, según refiere Allen E. Roberts, eran mencionados en los reglamentos de los masones operativos, redactados en el Guildhall de Londres en 1356.
Pero en 1775 fueron iniciados en Boston, como masones especulativos (o modernos), quince hombres de etnia negra. Uno de ellos se llamaba Prince Hall. La iniciación se llevó a cabo en el seno de una Logia militar irlandesa que abandonó la ciudad poco después. Los masones negros formaron entonces su “Logia Africana nº1”.
En 1784 Prince Hall y sus Hermanos solicitaron la integración de su Logia en la Gran Logia de Massachusetts, pero les fué denegada, por lo que dirigieron nueva petición a la Gran Logia de Inglaterra ( la andersoniana, existente hasta 1813), con resultado positivo. La “Logia Africana” de Boston figuró con el número 459 en el elenco de la Gran Logia de Inglaterra.
Sin embargo, tras la desaparición de aquella Gran Logia Madre inglesa, en 1813, la nueva Gran Logia Unida de Inglaterra abandonó a los Hermanos negros de Boston, según expone Roberts, de la misma forma que hizo con gran número de logias americanas fundadas o admitidas en el seno de la primitiva Gran Logia de Inglaterra. La razón aducida fué “la falta de información regular” sobre las actividades de aquellas logias.
A partir de 1789 los masones de “La Africana” crearon otras logias en Providence y en Nueva York y formaron así, en la práctica, una “Gran Logia Africana”, con el H. Prince Hall como Gran Maestre. Esa situación se oficializó en 1827, mediante una comunicación enviada a todas las Grandes Logias. NINGUNA Gran Logia de aquellos EE.UU. de América reconoció legitimidad a la Gran Logia “de los negros”…
En 1847 la Gran Logia Africana adoptó el nombre de su fundador, pasando a denominarse “Gran Logia Prince Hall”. Hoy día existen Grandes Logias Prince Hall en todos los Estados de la Unión, pero si bien notables miembros de otras Grandes Logias estatales estadounidenses han colaborando esporádica y fraternalmente con Prince Hall en la elaboración de rituales y reglamentos, como lo hizo durante años el Hermano John Dove, uno de los más importantes ritualistas norteamericanos de su tiempo, aún hoy son varias las Grandes Logias de estados norteamericanos que NO RECONOCEN fraternalmente a las “logias de los negros” (¡!)
Véase lo que el H. Allen Roberts explicó respecto a su intervención en la Conferencia de Grandes Maestres americanos de 1989, refiriéndose a los recelos de las Grandes Logias respecto a Prince Hall:
“Abogué por que la Francmasonería pusiera en marcha su Fraternidad y su Universalidad en el seno de la Orden. La Gran Logia de Connecticut se hizo eco de ello ese mismo año. Después, alrededor de otras veinte Grandes Logias de Estados Unidos y Canadá han establecido relaciones fraternales con Prince Hall. Pretendemos que exista la universalidad masónica, pero ¿la hay ya?”
En 1921, sesenta años después de la abolición de la esclavitud en EE.UU., se produjo la tremenda destrucción de hogares de ciudadanos afroamericanos en Tulsa (Oklahoma) y en 1968 fue asesinado Martin Luther King.
Pero ni por esas…
Yorumlar