top of page
Foto do escritorMy Fraternity

Catolicismo - El curioso significado de la “lactación de San Bernardo”

Catolicismo - El curioso significado de la “lactación de San Bernardo”.


La conocida “lactación de San Bernardo” muestra a Nuestra Señora sosteniendo al Niño Jesús con una mano mientras expone uno de sus pechos con la otra mano para dar de lactar al santo.


Esta es la historia detrás de esta inusual imagen de San Bernardo de Claraval.

Nacido a finales del siglo XI, San Bernardo de Claraval fue un reformador clave de la orden cisterciense en el siglo XII.


Además fue un gran predicador y un brillante teólogo. Fue canonizado tan solo 21 años después de su muerte y en 1830 fue oficialmente nombrado Doctor de la Iglesia.

¿Pero de dónde obtuvo su gran conocimiento? Aquí es donde llega la extraña historia sobre la imagen.


La historia cuenta que San Bernardo de Claraval de estaba rezando de rodillas cuando de repente la Santísima Virgen María apareció ante él con el Niño Jesús en sus brazos.

Es entonces que ella hizo brotar leche de uno de sus pechos para dar de beber al santo.

En otra versión, la leche se dirigió hacia la boca del santo simbolizando su especial maternidad y la sobrenatural sabiduría que le otorgaba.


La leche enaltece la maternidad de María y representa el alimento espiritual para la humanidad. Como sea, esto explicaría cómo San Bernardo de Claraval logró tal aprendizaje y sabiduría.


Así por ejemplo Isaías 66, 10-11 se toma esta imagen


“¡Alégrense con Jerusalén y regocíjense a causa de ella, todos los que la aman! ¡Compartan su mismo gozo los que estaban de duelo por ella, para ser amamantados y saciarse en sus pechos consoladores, para gustar las delicias de sus senos gloriosos!”.

También San Pablo emplea esta metáfora en I Cor 3, 1-3 para referir a la evangelización de los pueblos gentiles:

“Por mi parte, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a hombres carnales, como a quienes todavía son niños en Cristo. Los alimenté con leche y no con alimento sólido, porque aún no podían tolerarlo, como tampoco ahora, ya que siguen siendo carnales”.


@ Diego Wesley Nogueira

0 comentário

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page