CIGLU - CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES LOGIAS UNIDAS
La Confederación de las Grandes Logias Unidas de Europa (GLUDE) es una organización masónica fundada en Paris el 18 junio del año 2000. Sólo admite Obediencias Regulares y trabaja el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La GLUDE surge de la unión de tres Grandes Logias: La Gran Logia de Francia , la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera y la Gran Logia Nacional de Yugoslavia (hoy Gran Logia Nacional de Serbia).
La Gran Logia de Canarias se integró poco después, junto con la Gran Logia Nacional de Rumanía, y a dicha Confederación se han ido uniendo distintas Obediencias tanto europeas como de otros continentes. Esta circunstancia llevó a que en 2014 las Grandes Logias integrantes se planteasen la necesidad de cambiar el nombre de la Confederación y su estructura. A partir de ese momento se constituyó la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas, en la que operan otras Confederaciones regionales.
En la actualidad la CIGLU está formada por las siguientes Obediencias, que mantienen entre sí Tratados de Reconocimiento y Amistad:
Gran Logia de Austria R.·.E.·.A.·.A.·.
Gran Logia Confederada de España
Gran Logia de Bulgaria
Gran Logia de Canarias
Gran Logia de Francia
Gran Logia de Grecia del R.·.E.·.A.·.A.·.
Gran Logia de Hungría
Gran Logia de Islas Canarias
Gran Logia de Letonia
Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Paraguay
Gran Logia de Moldavia
Gran Logia de Países Eslovaquia
Gran Logia Nacional de Filipinas
Gran Logia Nacional de Portugal
Gran Logia Nacional de Rumanía
Gran Logia Nacional de Serbia
Gran Logia Regular de Eslovenia
Gran Logia Tradición y Simbólica de Francia
Gran Logia Unida de Líbano
Gran Logia Unida de Marruecos
Gran Logia Unida de Rusia
Gran Oriente de Uruguay
Serenísima Gran Logia de Italia
La CIGLU respeta la soberanía y la independencia de cada una de las Potencias Masónicas que la integran, cuyo requisito indispensable es suscribir los Principios de la Masonería regular y tradicional.
Además, busca ayudar en la reactivación de la Masonería en aquellos países en los que las circunstancias históricas han frenado hasta el momento su florecimiento.
Por último, la CIGLU se constituye como un instrumento de ayuda a la construcción de Europa, para que pueda ser algo más que una zona de libre comercio, así como extender esos principios al resto de los continentes.
Los Siete Principios Fundacionales de la Confederación son:
1- La Masonería Regular y Tradicional es una orden iniciática basada en la fraternidad universal.
2- En ella se trabaja a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
3- Las tres Grandes Luces, colocadas en el Altar de los Juramentos son: un volumen de la Ley Sagrada, la escuadra y el compás.
4- La Masonería Regular y Tradicional proclama su lealtad a las instituciones legal y democráticamente constituidas en el país.
5- Queda prohibida cualquier controversia sobre política y religión en el seno de sus Logias.
6- Se toman como principios los Antiguos Landmarks y las Constituciones de Anderson de 1723.
7- Sus Talleres se reúnen en un punto solo conocido por los HH:. de la V:., cuya entrada a Hombres Libres, Honrados y de Buenas Costumbres, conforme a un ritual tradicional inspirado en los textos bíblicos relacionados con la construcción del Templo de Jerusalén y de los principales personajes que participaron en ella (Rito Escocés Antiguo y Aceptado).
TEXTO EXTRAÍDO DO SITE DO GRANDE ORIENTE DO URUGUAI. AQUI