LA MASONERÍA EN POLONIAUN | RECORRIDO BREVE
(T.III.F. Tadeusz Cegielski, 33° Lieutenant Grand Commandeur Honoraire / Honorary Lieutenant Grand Commander / Teniente Gran Comendador de Honor. – In Aurore, boletin du Suprême Conseil pour la France)
Una leyenda se refiere a la creación de una logia en Polonia con el nombre francés « Hermandad la Roja », cuya existencia seria previa de algunos años del primer taller oficial. No cabe duda que la primera logia fue constituida en 1742 a Wisniowiec provincia de Wolhynia por un noble Andrzej Mokronowski, recién vuelto del extranjero, después de varios contactos con masones ingleses y alemanes. El año siguiente el rey de Polonia y soberano de Saxo Augusto II traslado la logia en su Corte bajo la autoridad de fuentes ecosesas, contribuyendo a su rápido desarrollo. A. Mokronowski, el fundador de la masonería en Polonia abre en 1744 en Varsovia la logia denominada « Trzech Braci » (« Tres Hermanos ») cuyo crecimiento alcanza rápidamente 75 miembros. En 1747 se abre nueva logia « Trzy Bogimie » (« Tres Dehesas ») en Lwow(Lemberg). Existe en la misma época logias en Gdansk (Danzig). Se supone que las logias trabajaron bajo la Gran Patente 1723 validada por la masonería inglesa. Inicialmente la masonería polonesa tenía pocos miembros polacos.
En 1767 una logia con miembros polacas fue fundada bajo el nombre « Cnotliwy Sarmata » (« el Sármata virtuoso », siendo la logia madre a continuación. Está compuesta de todas las religiones, laicos no obstante mayoritarios, nobles, clerigos, militares y artistas
El 28 de septiembre 1769 marca una fecha importante en la historia masónica polonesa. Bajo el mallete d’August Moszynski, la Gran Logia « Sármata Virtueux » de Varsovia fue consagrada. Las logias azules no alcanzaron el número de 9, 7 en Polonia y 2 al extranjero. Las dos últimas, compuestas de refugiados políticos fueron creadas en Austria por temor de represarías de los rusos muy influyente en la zona. La primera partición de Polonia intervino en 1772. Tres embajadores de Rusia, Prusia, Austria ejercieron una influencia nefasta en la vida política del país, cuya consecuencia fue el descenso de la masonería polonesa, las logias dejando de trabajar y el nuevo Gran Maestro Alois Frederic Bruhl poniendo bajo el mallete de Alemania. En reacción A. Mokronowski, Ignacy Potocki et varios hermanos crearon la nueva logia madre « Katarzyna pod Gwiazda Polnocna » (« Catarina bajo la estrella polar »). Ignacy Potocki reanudo las relaciones con los masones ingleses y franceses y sus apoyos.
El 4 de agosto 1780, la Gran Logia de Inglaterra nombro el hermano Jozef Jerzy Hylzen, Gran Maestro de la Provincia de Polonia. El 30 de octubre 1780 la Gran Logia de Inglaterra redacto los documentos acreditando la creación de 9 logias sobre el territorio común de Polonia y Lituania. Sobre esta base legal se constituyó la Gran logia Nacional del Gran Oriente de Polonia el 27 de diciembre 1781.
Los delegados de la logia madre « Catherine » y de 13 otras logias constituyeron la Gran Logia de Polonia (bajo el nombre de Gran Maestría de Polonia y Lituania). Adoptaron las constituciones regulares inglesas, redactaron estatutos, eligieron Ignacy Potocki Gran Maestro. Reconocieron debidamente la FrancMasonería de Europa occidental. La Obediencia reformada el 26 de febrero 1794 trabajo regularmente hasta el segundo y tercero desmembramiento de Polonia (1792-1795). El mallete fue entre las manos de A. Mokronowski (fallecido) y Szcezesny Potocki el mismo año 1784, este mismo invitado a dimitir a consecuencia de sus inclinaciones pro-rusos contrarias al sentimiento nacional.
La logia madre tuvo que cambiar su nombre, cogiendo un nombre más aceptable para los poloneses Estanislao pod Gwiazda Polnocna (Stanislas bajo la Estrella polar), en honor al rey Stanislaw August Poniatowski, hermano masón y muy en favor de la acción masónica. Con alrededor de 20 logias y mil miembros en todo el territorio el desarrollo fue espectacular. En casi todos los compartimentos de la vida pública se notó la influencia de la masonería: educación, caridad, lucha contra la iglesia, desarrollo de la igualdad, modificación de la legislación para la adopción de la constitución del 3 de mayo (segunda del mundo después de Estados Unidos), lucha para la emancipación de los campesinos. Al segundo desmembramiento de Polonia (1792), siguió la guerra Tadeusz Kosciuszki para la Independencia (1794) que fue un desastre. A continuación de la caída de la Republica polonesa (1795), la masonería fue declarada ilegal por los invasores y prácticamente ceso de trabajar. Las victorias napoleónicas dieron esperanza de arrancar de nuevo. Napoleón tomo Varsovia, creo el Ducado de Varsovia y protegió la masonería (el mismo hijo de la Viuda). Las guerras que siguieron pusieron Polonia bajo la autoridad del imperio ruso. Pero estas peripecias no impidieron la expansión de la Obediencia. Es de interés mencionar el nombre de Kostka Potocki que era en esta época Ministro de Educación y Gran Maestro. Por desgracia, la época liberal de la dominación rusa fue de corta duración. La política reaccionaria de Alejandro II, emperador de Rusia y rey de Polonia se desveló tres años después. El primero de octubre 1821, por decreto el Tsar cerró todas las logias confiscando sus archivos. Así ceso la masonería polonesa y diez años más tarde la autonomía del país.
En 1909 la masonería renace iniciando un trabajo sobre el ideal masónico y sobre su independencia. Esta meta tomara realidad en 1908. En 1920 se establece la logia madre « Kopernic ». Unos meses después, se cree el 11 de septiembre 1920 la Gran Logia Nacional y a la vez el Supremo Consejo del Rito Escoses y Aceptado para Polonia. Después de un siglo de su cese la masonería polonesa retomo su puesto en la gran comunidad masónica mundial. En 1928 se podía contar 13 logias, 10 de ellas en Varsovia y 3 en otras ciudades, sin embargo sin sobrepasar 500 hermanos.Se criticaba frecuentemente por la prensa católica algunos masones, por ser conocido en público su identidad. Sin embargo los masones poloneses eran muy influyentes en la vida pública por su al alto nivel cultural y intelectual, entre otros políticos, artistas, altos cargos militares, hombres de negocios y científicos. Se admitió la Gran Logia nacional de Polonia en diciembre 1925 en la Asociación Masónica Internacional (AMI), siendo presentado por la Gran Logia suiza Alpina, la Gran Logia de los Países Bajos, el Gran Oriente de Bélgica.
Más de 20 Obediencias habían reconocido la Gran Logia de Polonia en 1938. Los miembros más destacados de la masonería polonesa eran : el primero Soberano Gran Comendado del Supremo Consejo para Polonia Andrzej Strug, 33°, escritor, los Grandes maestros de la GLNP Rafal Radziwillowicz 1860-1929) y Jan Mazurkiewicz, los dos médicos y científicos, Stanislaw Stempowski, 33° (1870-1952), político y autor, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo para Polonia hasta 1938. Despues de dos viajes en Polonia, el Soberano Gran Comendador John H Cowles de la Jurisdicción Sur para Estados Unidos, describía así los hermanos poloneses: « de naturaleza optimista, confían cambiar las cosas por sus actos y actuación (…). Sabian cuanto desprecio tenía la masonería frente al Pueblo, siendo influenciado por la Iglesia. Saben el valor del sacrificio para una causa. Han ganado mi simpatía y entrañable admiración » (Journeying of the Grand Commander, « The New Age Magazine » n°12; 1929; n° 1-5; 1929).
La insistente presión del clérigo católico y de los círculos extremistas políticos provocaron la interdicción del Orden masónico el 22 de noviembre 1938 por decreto presidencial. Los masones dela GLNP anticiparon esta interdicción cerrando previamente los talleres. Es importante notar que los masones poloneses siempre quisieron actuar por legalidad y con respecto al Estado institucional. En febrero 1940 los masones poloneses reanudaron sus trabajos a salvo de una Polonia controlada por las Nazis. Una logia « Copernic » fue fundada en Paris en la GLF por políticos y ministros del gobierno en exilio, ambos antiguos miembros de la GLNP. El hermano Jan Langrod fue el hombre providencial, jurista, que son carisma y autoridad natural supo reunir varias nacionalidades: polaca, rusa, rumana, turca, ucraniana todos en torno a uno verdadero taller cosmopolita. Al finalizar la segunda guerra mundial los comunistas lucharon con la masonería, declarando que había perdido su hito progresista. Con el apoyo del ultimo Soberano Gran Comendador Stanislaw Stempowski, en 1961 siete maestros masones, guiados por el 33 Mieczyslaw Bartoszkiewicz, despertaron la logia madre « Kopernik » al Oriente de Varsovia. La logia « Kopernic » ese hizo logia hermana a la de Paris, convirtiéndose indirectamente en una fuente de la oposición democrática polaca. Entre otros miembros se puede citar Jan Jozef Lipski (fallecido en 1991), militante clave del « Comité de la défense ouvrière » (« KOR ») y de la oposición democrática anticomunista. En 1963 fueron establecidos contactos personales entre la logia madre « Kopernic » al Oriente de Varsonia y la logia « Copernic » al Oriente de Paris. En 1989, la logia « Copercnic » fue nombrada representante de la masonería polaca ante la masonería francesa y internacional.
Por consecuencia la logia « Copernic » deja la Gran Logia de Francia, siendo miembro de la Gran Logia Nacional Francesa. Al no ser reconocida el labor para la masonería polaca, los hermanos polacos de Paria miraron hacia Italia. A favor de un hermano viviendo en Florencia, contactan un miembro del Gran Oriente de Italia, el hermano Emiliano Drach, de origen polaca, encargado de presentar la « causa » polaca frente a las instituciones masónicas italianas.
El hermano Elvio Scidubda del Gran Oriente de Italia con la delegación del Venerable de la logia parisina « Copernic » y otros hermanos fueron a apoyar en Varsovia el 6 de octubre 1991 la reconstrucción de la Orden. Gracias a este apoyo, el 2 de diciembre 1991 se despiertan dos nuevas logias: « Walerian Lukassinski » al Oriente de Varsovia y « Przesad Zwyciezony » (superstición superada) al Oriente de Cracovia.
El 9 de diciembre 1991, las tres logias despiertan la Gran Logia Nacional de Polonia. Alrededor de 70 Grandes Logias fueron informadas y invitadas a la ceremonia. El 27 de diciembre 1991, en presencia de las logias: « Kopernic », « Walerian Lukassinski » y « Przesad Zwyciezony », asistidos por los hermanos de la logia de Paris « Copernic », se restablece la Gran Logia Nacional de Polonia, encendiendo los fuegos y nombrando los grandes oficiales.
El hermano Tadeusz Gliwic, hijo de Hipolito gran masón de las entre dos guerras mundiales fue nombrado Gran Maestro de la GLNP desde 1938. Este despierto recompensa la larga y difícil historia del Orden masónico de Polonia. En octubre 1993 en Washington, el Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur de Estados Unidos el M.III. Hermano Fred Kleinknecht, despierta y restablece el Supremo Consejo para Polonia. Tadeusz Gliwic, 33°, transmitiendo el mallete de Gran Maestro al hermano Janusz Maciejewski, 33°, estaba instalado como Soberano Gran Comendador hasta su muerte el 19 de mayo 1994. En octubre 1994, el M.III. Hermano Jean W. Siciński, 33° fue nombrado Soberano Gran Comendador hasta junio 2006. En la actualidad, se trabaja en el seno de la Gran Logia Nacional de Polonia, bajo el mallete de su Gran Maestro Aleksander Kalinowski, 33°.