𝗟𝗔 𝗚𝗟𝗦𝗘 𝗦𝗘 𝗨𝗡𝗘 𝗔𝗟 𝗣𝗔𝗖𝗧𝗢 𝗠𝗨𝗡𝗗𝗜𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗡𝗨
La Gran Logia Simbólica Española se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), en su Red española.
Es 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼: al pacto pertenecen, a día de hoy, más de 13.000 entidades de 160 países. La Red española es la que aporta mayor número de entidades firmantes de todo el planeta: más de 1.700.
La GLSE se ha agregado a esta iniciativa en calidad de “organización no empresarial” y 𝗲𝘀 𝗹𝗮 ú𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝗮𝘀ó𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗰𝘁𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗶𝗮𝗹.
El 𝗨𝗡 𝗚𝗹𝗼𝗯𝗮𝗹 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮𝗰𝘁 es una organización que tiene el 𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝘁𝗼 de la ONU para promover, impulsar y acompañar los 𝗢𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗦𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗶𝗯𝗹𝗲 (𝗢𝗗𝗦) 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗻𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗨𝗻𝗶𝗱𝗮𝘀, y desde luego sensibilizar a la población sobre su importancia. Estos objetivos, que son 17, ya fueron objeto de largos, intensos y provechosos debates y trabajos en la GLSE, gracias a la iniciativa de la 𝗟𝗼𝗴𝗶𝗮 𝗔𝗰𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗻º 85, 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗚𝗟𝗦𝗘 𝗲𝗻 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮. Este Taller ha dedicado muchos meses (con pandemia y sin pandemia) a analizar, desarrollar y estudiar los 17 ODS. Es de justicia señalar que la adhesión de la GLSE al Pacto Mundial se debe al largo esfuerzo de muchas personas, pero especialmente de los hermanos 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 Á𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗟ó𝗽𝗲𝘇 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮 y del presidente del Distrito Catalano-Balear.
Con su adhesión al pacto Mundial, la GLSE se compromete a alinear su funcionamiento público con los 𝗗𝗶𝗲𝘇 𝗣𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗰𝗲𝗽𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 en lo que se refiere a 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀, a las normas laborales, al medioambiente, a la erradicación de la extrema pobreza y a la lucha contra la corrupción, y a continuar apoyando los objetivos de las Naciones Unidas plasmados en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son los siguientes:
Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, 𝗜𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗴é𝗻𝗲𝗿𝗼, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y, por último, Alianzas para lograr los objetivos.